Cosas que aprendimos en el ayuntamiento

El pasado jueves, los alumnos de 4º fuimos de visita al ayuntamiento. Allí nos recibieron el alcalde y algunos concejales, y nos explicaron algunas cosas sobre el funcionamiento del municipio.
Nosotros ya sabíamos algunas de ellas, porque las estamos viendo en clase de Sociales, y aprovechamos para preguntar todo lo que se nos ocurrió.
Empezó hablando el alcalde, y nos contó como funciona el ayuntamiento. Estas son algunas cosas que aprendimos:
- El ayuntamiento sirve para proporcionar servicios a los ciudadanos del concejo de Gozón.
- Algunos de estos servicios son: alumbrado, agua, recogida de basuras, alcantarillado, seguridad, biblioteca, polideportivo, obras, festejos, mantenimiento de los colegios, etc.
- El ayuntamiento está gestionado por la corporación municipal, que está formada por el alcalde y los concejales. En Gozón son diecisiete personas de diferentes partidos políticos.
- Los concejales se eligen democráticamente cada cuatro años mediante unas elecciones. Este año volverá a haberlas.
- Las decisiones se toman en unas reuniones llamadas plenos, que se hacen una vez al mes. El alcalde preside el pleno, y da los turnos de palabra a los distintos concejales.
- En el pleno los concejales de cada grupo hacen propuestas, que se votan y se aprueban o no, dependiendo de si hay mayoría. Cada cual puede hablar durante su turno de palabra.
- Todos los acuerdos se apuntan en un acta que hace un funcionario llamado secretario municipal. También está presente el tesorero, que se encarga de administrar el dinero del municipio.
- Los acuerdos que se toman deben cumplirse obligatoriamente.
Después de la explicación del alcalde, nosotros también ocupamos las sillas y simulamos un pleno, haciendo nuestras propuestas. Algunas fueron muy interesantes, como mejorar el entorno del colegio poniendo bancos y mesas de jardín, o la creación de parques infantiles en San Jorge o Bañugues.
También hubo un turno de preguntas al alcalde, como por ejemplo cuándo se acabarán las obras de la calle Oviedo, las goteras del polideportivo o la esperada reparación de la cancha cubierta de nuestro colegio.
Al final, se levantó la sesión y volvimos al colegio sabiendo un poco más del ayuntamiento, y de cómo se toman las decisiones que nos afectan a todos.