Proyecto

El objetivo de este proyecto es elaborar una guía virtual de los árboles del colegio. Y además habilitar un acceso a la información desde el mismo patio, a través de una serie de códigos QR que apuntan a una información multimedia elaborada previamente y organizada en este espacio web.

Además de acceder a la información in situ, es posible también hacerlo a través de una guía alfabética, e incluso desde un mapa interactivo en el que seguimos trabajando.

 

Pero lo más importante de este proyecto no es el resultado, sino el proceso para llegar hasta él, y las relaciones entre las distintas materias de estudio, que siempre son vasos comunicantes. En este caso hemos invertido tiempo en Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Cultura Asturiana y Plástica. Hemos trabajado dentro del aula y también fuera, disfrutando de las posibilidades que nos ofrece nuestro patio.

El trabajo de campo consistió en la identificación de las especies a través de su forma, corteza, y sobre todo, sus hojas. Intentamos ser sistemáticos para no dispersarnos. Seguimos una serie de pistas para identificar hojas, y también una guía para escribir sobre un árbol, para poder elaborar los reportajes.

A continuación grabamos los audios de los reportajes, y también una presentación y un «como funciona».

 

También hicimos una serie de murales con las hojas que recogimos.

Por último, imprimimos y plastificamos las etiquetas, y las colocamos en los árboles, para poder acceder desde cada árbol a la información que hemos elaborado previamente.

Y ya tenemos el patio convertido en un lugar para aprender cosas interesantes sobre los árboles. Te invitamos a visitarlo. Y si no, puedes aprenderlas desde este mismo espacio web.