En el bosque de ribera Un ecosistema cercano

El bosque de ribera es el que podemos encontrar junto a ríos, fuentes o cursos de agua y zonas húmedas y encharcadas. A este tipo de bosque también se le llama soto, o bosque de galería, porque envuelve al río como sí fuera un túnel. En este artículo puedes conocer cosas interesantes sobre los bosques de ribera, como los que nosotros visitamos en El Aramar y en El Dique.

Sigue leyendo →

Eucalipto en Antromero

En la playa de San Pedro, en Antromero, está este eucalipto al borde del acantilado. No le queda mucho para derrumbarse, por los efectos de la erosión y los embates de la mar. Como ves, las raíces ya están al aire y es muy posible que se desmorone pronto, junto con parte del acantilado arenoso. De momento, la raíz del árbol ayuda a fijar el terreno.

La carbayeda del Tragamón

La carballeda del Tragamón es un bosque de robles centenarios que se encuentra a las afueras de Gijón. Se trata de un ejemplo de bosque adehesado, que es un tipo de bosque más despejado que otros robledales de Asturias.

Estos bosques se uitilizaban como fuente de madera y para pasto del ganado. Son más frecuentes en las zonas mediterráneas. En el norte los robledales son bosques más tupidos.

En El Tragamón hay otras especies además de robles: castaños, hayas, arces, cerezos o fresnos. Y también aves: mirlo, petirrojo, pinzón,…, etc.

En el año 2003 fue declarado Monumento Natural, por lo que es un lugar protegido, y forma parte del Jardín Botánico de Gijón.