Abedul

El abedul es un árbol que mide de 10 a 30 metros de altura, depende de la especie. Su nombre científico es Betula Pendula, y en Asturias se le llama bedul o abedugu.

Escucha el reportaje de Damián:

 

Y también el reportaje de Javi:

 

Tiene raíces poco profundas y es de hoja caduca.
Necesita zonas soleadas y suelos ácidos que tengan suficiente humedad.
En Asturias crecen en los bosques de ribera, sobre todo al lado de ríos y arroyos.

Sus hojas son siempre serradas y miden de 3 a 6 centímetros. La corteza es de color claro, casi blanca. Cuando son jóvenes tienen la madera blanca, pero después se amarillea o se enrojece. Una especie similar es Betula Alba.

La madera del abedul se usa para la elaboración del papel, y también para hacer instrumentos.

Aligustre

Es un arbusto de hoja caduca. Puede superar los cuatro metros de altura, aunque lo normal es que sea más bajo.

Escucha el reportaje de Alicia:

 

Su nombre científico es Ligustrum vulgare, y en Asturias se le llama Sanjuanín, porque suele florecer por San Juan, a finales de junio.

Suele encontrarse en el borde de los caminos, en los setos o bardiales.

La hoja del aligustre es alargada, con el peciolo muy corto. Es caduca, pero si el invierno es suave se conserva todo el año. Las flores son blancas, agrupadas en racimos, y sus frutos son unas bayas negras que son tóxicas para las personas, pero no para los pájaros, que las comen, y luego esparcen las semillas en otros lugares.

El aligustre soporta muy bien que lo poden, y por eso se utiliza mucho para formar setos en jardines y parques. En el colegio tenemos un seto de aligustre. Lo puedes ver en la parte izquierda y derecha de la imagen.

Cedro azul

Escucha lo que Claudia nos cuenta sobre esta especie:

 

Es una variedad del cedro del Atlas. Su nombre científico es Cedrus atlantica glauca. Tiene las hojas de un color gris azulado muy bonito. Por eso es una de las coníferas más utilizadas como árbol de adorno en parques y jardines. Puede alcanzar entre 15 y 20 m de altura.

El cedro azul se adapta a cualquier clima o terreno, y soporta muy bien el frío. Es de crecimiento lento.

Cedro del Atlas

Escucha lo que nos cuenta Sara sobre esta especie:

 

Es un árbol originario de la cordillera del Atlas, entre Marruecos y Argelia. También se le llama cedro atlántico. Su nombre científico es Cedrus atlantica. Se cultiva en climas templados como árbol de adorno. Soporta muy bien el clima seco y cálido.

Es bastante grande, puede alcanzar de 30 a 35 m de alto. Tiene forma cónica, y su madera es bastante olorosa. Su ramaje forma pisos, y la copa es más o menos piramidal, aunque con los años pierde la forma.

Sus hojas son perennes, tienen forma de aguja, y están agrupadas sobre ramitas cortas.

Tiene flores masculinas y femeninas. Su fruto es la piña. Tiene entre 5 y 8 cm y permanece casi dos años en el árbol. Cada piña tiene unas cien semillas llamadas piñones.

La madera de este cedro es de color rojizo y de muy buena calidad. Es muy olorosa y se usa para hacer objetos de lujo en ebanistería y marquetería. También se obtiene de ella un aceite balsámico y aromático.

Los antiguos egipcios utilizaban esta madera en las embarcaciones y sarcófagos de los faraones.