Saltear al contenido principal

Roald Dahl

Roald Dahl

Roald Dahl es uno de los más famosos escritores de literatura infantil y juvenil del siglo XX. Escribió conocidas obras como Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate o Las brujas. Algunos de sus libros han sido llevados al cine y la televisión, también con gran éxito. 

Dahl nació en 1916, y murió en 1990. Sus padres le pusieron el nombre de Roald por Roald Amundsen, el famoso explorador polar, que era un heroe nacional en Noruega. Roald Dahl también fue un trotamundos en su juventud: exploró la isla de Terranova, y vivió en África, donde trabajó para una compañía petrolífera. Más tarde, fue piloto de aviación en la Segunda Guerra Mundial, donde fue gravemente herido.

Su primer libro para niños fue Los Gremlins, por encargo de la productora Disney. A partir de ahí comenzó su carrera de éxitos: James y el melocotón giganteCharlie y la fábrica de chocolateEl cocodrilo enormeMatildaCuentos en verso para niños perversos, El vicario que hablaba al revés,… etc, etc.

En sus libros infantiles suelen aparecer villanos malos que tratan muy mal a los niños, y un adulto bueno que les ayuda. Las historias suelen suceder en lugares fantásticos, con objetos mágicos o prodigiosos.

El humor (a veces humor negro) también está presente en los libros de Dahl, como su versión diabólica de los cuentos clásicos, titulada Cuentos en verso para niños perversos. Nosotros hemos trabajado con la versión de Caperucita:

 

Muchos de sus libros han sido ilustrados por Quentin Blake, que supo recrear muy bien los universos fantásticos de Roald Dahl.

Volver arriba